Los datos sobre okupación: hay una denuncia por cada 1.553 viviendas

Los juicios verbales ingresados por okupación ilegal de viviendas disminuyeron un 20% entre 2021 y 2022, según los datos del CGPJ

Un grafiti sobre la okupación en el tejado de un edificio en Barcelona - Pixabay

El fenómeno de la okupación ilegal de viviendas se ha situado de nuevo en el centro del debate público en España coincidiendo con el inicio de la precampaña para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró el 3 de mayo en una entrevista en la Cadena Ser que la okupación ilegal de viviendas “se ha multiplicado por toda España”. “Especialmente el 40% está en Cataluña, y en concreto, en Barcelona, y en Madrid está bajando, pero no obstante está por ahí”, afirmó la presidenta regional.

No obstante, los datos de denuncias por presuntas okupaciones ilegales de viviendas en España recibidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado −no hechos comprobados, como precisa la información facilitada por el Ministerio del Interior a Newtral.es− muestran que estas disminuyeron un 3,2% en en el año 2022. 

La estadística, que no discrimina entre los tipos penales de allanamiento de morada y de usurpación del derecho de uso de un inmueble que conforman este fenómeno, revela que en 2022 se presentaron 16.726 denuncias por esta causa, frente a las 17.274 de 2021, el máximo de la serie histórica. De hecho, en 2022 se produjo la primera caída en el número de denuncias de los últimos cinco años.

Cataluña fue la comunidad en la que se interpusieron más denuncias por presuntas ocupaciones de inmuebles en 2022, con 7.005 casos, el 41,9% del total estatal. Le siguen Andalucía, con 2.502 denuncias (15%) y la Comunidad Valenciana con 2.024 (12,1%). La Comunidad de Madrid, por su parte, se situó lejos de los registros de Cataluña en esta estadística, al contabilizar 1.501 denuncias por esta causa, en torno al 9% del total nacional.

Los juicios verbales ingresados por okupaciones de viviendas en España cayeron un 20% en 2022

Más allá de las denuncias, que no siempre prosperan, otro indicador útil sobre la evolución de este fenómeno son los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre juicios verbales posesorios ingresados por okupación ilegal de viviendas −un procedimiento sumario que se plantea para retener o recobrar la legítima posesión sobre un bien, como explica la web de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)−.

Los datos del Poder Judicial evidencian que en 2022 ingresaron 2.785 verbales posesorios por okupación ilegal de viviendas en España, un 19,9% menos que en 2021, cuando se notificaron 3.479 procedimientos. De nuevo, Cataluña se sitúa líder en esta estadística con 657 verbales posesorios ingresados, el 23,6% del total, mientras que Madrid es cuarta con 222 casos (8%), un 15,6% menos que el año anterior (263).

Un fenómeno de impacto limitado

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) estima que el parque de viviendas en España está conformado por casi 26 millones de inmuebles, según sus cálculos para 2021, el último año con datos disponibles.

Por ello, el número de denuncias presentadas por presuntas okupaciones ilegales de viviendas en España en 2022 (16.726) apenas equivale al 0,06% del parque de inmuebles, mientras que los juicios verbales posesorios ingresados por esta causa (2.785) representan el 0,01% del total.

Fuentes

Entrevista a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser

Ministerio del Interior

Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA)

19 Comentarios
  • Aquí falta, evidentemente y como lo menciona el artículo, discriminar los tipos de ocupaciones. No es lo mismo meterse en un piso donde vive alguien y un piso de un fondo de inversión que no alquila especulando con el mercado, que no deben ser pocos.

  • Aunque estén bajando, 16.000 denuncias (probadas o no) son muchísimas, tantas como para intentar quitarle importancia. Comparar el número de viviendas (26.000.000 aprox) con el número de okupaciones (16.000 aprox) con la intención de figurar que son ‘pocas’ es como decir que 50 asesinatos de género al año son muy pocos comparados con los 47.000.000 de personas de este país.

  • Aqui hay mucho rojo que deberían okuparle la casa para darle un escarmiento. Como siempre, los rojos queriendo jugar con la propiedad de los demás, que se la han ganado con su sudor. Por algo Franco les dio leña al mono

¿Quieres comentar?

Más en Newtral
Siguiente